Más de 400 personas en la fiesta de los 20 años de Bellisens

Más de 400 personas han participado en la Fiesta de las Familias de Bellissens con la que se ha conmemorado el 20 aniversario del centro, el primero que se puso en marcha en Cataluña para tratar a personas con discapacidad y enfermedad mental. El acto central ha contado con la emocionada intervención de varios familiares de los usuarios sobre su experiencia.

Joan Amigó, director general del Grup Pere Mata, destacó el apoyo que las diferentes administraciones siempre han dado en el centro. Y destacó la gran participación de las familias de los usuarios y el programa de voluntariado que se está realizando con estudiantes de secundaria de la escuela Turó.

La teniente de alcalde de Reus, Montserrat Vilella, ha destacado el apoyo que centros como Bellissens dan a las familias. También ha resaltado que "Bellissens es más que cuatro paredes, porque hay una implicación personal muy importante de los profesionales".

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha destacado el sentimiento y la fuerza expresada por las familias de los usuarios durante el acto y el trabajo "piel a piel de los profesionales con los usuarios".

Por último el secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Quim Nin, ha manifestado "el orgullo para un país que tiene gente capaz de crear instituciones como Pere Mata. Por eso os damos las gracias por el trabajo que haceis y por las personas que la haceis, un trabajo que no se puede pagar con dinero ".

Las directoras de las residencias, Arantxa Uranga y Raquel Ramo, y Manel Acosta en representación de los auxiliares socio-sanitarios, han presentado el acto y han valorado los 20 años de historia del centro. Han destacado el acompañamiento a los usuarios y a las familias, sobre todo desde el punto de vista emocional, con el objetivo de darles "la mejor calidad de vida posible y mucha satisfacción a sus vidas". También han destacado el trabajo en equipo de los profesionales.

Las actividades de celebración comenzaron con la apertura de puertas a las familias e invitados a las once y media, y la actuación de un grupo de animación. Hacia las doce y media, con la llegada de las autoridades, se ha proyectado un vídeo con imágenes de los 20 años de Bellissens incluyendo las actividades en la comunidad que se realizan (salidas y actividades culturales y lúdicas) y las actividades deportivas y teatrales, con representaciones en teatros de Reus, Tarragona y Barcelona. Desde el punto de vista deportivo, 50 usuarios de los 100 de Bellissens han participado en ligas y campeonatos territoriales y nacionales esta temporada.

Después de una comida de usuarios, familiares y profesionales en los jardines del centro, la fiesta continuó conjuntamente con familiares de los usuarios de Villablanca, con baile y torta de azúcar para todos.

Bellissens

Bellissens se ubica dentro Villablanca, y se compone de dos residencias de 50 plazas cada una. Trata personas con discapacidad intelectual ligera y media con un trastorno mental añadido que requieren un tratamiento rehabilitador integral con apoyo extenso.

Bellisens y demás servicios que se integran en Villablanca hacen que el Grup Pere Mata sea referente en el país en el tratamiento y la investigación sobre la discapacidad intelectual y el trastorno mental.