El 30% de los espacios de Marinada ya son Snoezelen

La residencia y centro de día para personas con discapacidad severa y profunda de la Fundació Villablanca está implantando la estimulación multisensorial 24 horas

El centro Marinada de atención a personas con discapacidad severa y profunda ya ha reconvertido el 30 por ciento de los espacios en zonas de estimulación multisectorial. De esta manera la residencia y centro de día avanza en la implantación del Snoezelen 24 horas, que tiene por objetivo poder extender la estimulación multisensorial a todos los usuarios en todo el centro durante las 24 horas del día, más allá de las actividades programadas en la Sala de estimulación multisensorial (SEM). La SEM entró en funcionamiento hace más de 15 años.

De esta manera los espacios de vida de la residencia que ya se han reconvertido permiten, en cualquier momento, poner en marcha varios dispositivos de luz y musicales para trabajar aquellos aspectos de estimulación multisensorial que se consideran adecuados a nivel terapéutico. Estos dispositivos se complementan con otros materiales de estimulación táctil.

En paralelo a la adecuación progresiva de espacios para trabajar la Snoezelen 24 horas, muchas de las actividades diarias de la residencia se realizan desde la perspectiva de la estimulación multisensorial, tales como actividades de manipulación para decorar el centro relacionadas con las estaciones del año o con otras temáticas determinadas desde el punto de vista terapéutico.

La implantación de la Snoezelen 24 horas es un paso más de la residencia y centro de día Marinada en la mejora del cuidado de las personas con discapacidad severa y profunda que trata. Actualmente el centro, que el año pasado hizo 25 años, dispone de 75 plazas residenciales y 15 de centro de día.

Los espacios de vida que ya se han adaptado al Snoezelen 24 horas se han presentado este sábado 13 de mayo durante una jornada de puertas abiertas de la Fiesta de las Familias que se celebra cada año y que en esta edición ha contado con la presencia del director de los Servicios Territoriales de Trabajo, Bienestar y Familias, Francesc Tarragona. Este departamento de la Generalitat es el titular del servicio.

Acompañaban a Tarragona el alcalde de Reus, Carles Pellicer; la teniente de alcalde Montserrat Vilella; el director general del Grupo Pere Mata, Joan Amigó; la presidenta de la Asociación de Familiares de Usuarios, el director del centro, David Godall, y la directora administrativa de Villablanca, Cori Rodríguez. Villablanca es la entidad gestora de Marinada.