Rotación libre en el Equipo de atención domiciliaria de Alcalá de Henares

Marina García Miguel, residente de Psiquiatría de 4º año en el Hospital Universitario Institut Pere Mata, está realizando su rotación externa en el Equipo de Atención Domiciliaria del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares.

Este dispositivo está integrado dentro de los servicios de Salud Mental Comunitaria y cuenta con un equipo formado por tres enfermeras y dos psiquiatras. Tiene capacidad para atender a 20 pacientes tanto adultos como menores y los ingresos tiene un carácter voluntario.

Entre sus objetivos está favorecer que la intervención en crisis sea en el propio entorno del paciente, siendo una alternativa al ingreso hospitalario, a fin de evitar la desvinculación de la red comunitaria y facilitar el seguimiento al alta.

La valoración de esta experiencia es muy positiva destacando el dinamismo del equipo asistencial, su capacidad para desarrollar una relación terapéutica con los usuarios y sus familias y su implicación en la docencia.